viernes, 18 de abril de 2014

Reseña literaria: Looking for Alaska

Título: Looking for Alaska (Buscando a Alaska)
Autor: John Green
Editorial: No está publicado en España

Argumento:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Opinión:
Desde hacía mucho tiempo llevaba viendo opiniones muy positivas sobre Bajo la misma estrella, novela de John Green. Influenciada por dichas críticas, me animé a darle una oportunidad al autor, pero en vez de empezar leyendo Bajo la misma estrella, su libro más famosos, me apetecía leer sus libros en el orden cronológico en el que fueron publicados (eso significa que Bajo la misma estrella lo leeré el último). La verdad es que he quedado bastante satisfecha con este lectura y estoy segura de que acabaré leyendo la demás novelas del autor.

Looking for Alaska nos presenta a Miles, un chico que tiene un vida bastante aburrida y sosa. Un día, cansado de su poco interesante existencia, decide ir en busca de ese "Gran quizá", y darle un nuevo rumbo a su vida. Su decisión le lleva a asistir a Culver Creek, un internado en Alabama. Allí conocerá a Chip, alias el Coronel, Takumi, Lara y la enigmática Alaska.

La novela esta escrita de una forma sencilla y directa, pero a la vez contiene suficientes descripciones y su estilo "simple" ayuda a que conectemos mejor y más rápidamente con la historia. A pesar de su estilo sencillo y directo, no es un libro superficial y plano, sino que trata temas bastante profundos y variados. Esta característica en concreto me gusto bastante, ya que aunque no es una historia compleja abarca gran cantidad de temas bastante relevantes. Está contado de una forma muy cercano desde la prospectiva de Miles en primera persona.

El libro está divido en dos partes: Antes y Después. Según vamos leyendo vamos viendo los días que quedan para "ese momento" en la primera parte "Antes", lo que aumenta la intriga y nos hace pensar sobre que puede significar ese momento que marcará un "antes y después" en la vida de Miles.

Miles es un chico normal y corriente, con una vida bastante aburrida y asocial antes de acudir a Culver Creek y conocer a los que de verdad serían sus amigos. Es el narrador del libro, por lo que en todo momento sabremos sus objetivos, inseguridades, miedos y sentimientos. Aunque no es un personaje que suponga nada nuevo, me ha gustado bastante debido a su humanidad y que representa a un adolescente normal corriente. Un aspecto curioso es su afición por saber las últimas palabras de personajes famoso. Un hobby algo raro, pero bastante interesante en ocasiones.

A pesar de que Miles no es mal personaje y en mi opinión es un protagonista muy adecuado para Looking for Alaska, lo que le da virilla a la historia son los secundarios, sobretodo Alaska.

Alaska es una chica misteriosa, atractiva. enigmática y carismática, el personaje que en definitiva sostienen sobre sus hombros el peso de la historia. Alaska es un personaje muy complejo y bien construido, que no dejará indiferente. Debo decir, que a pesar de que a nivel de personaje me gusta mucho, a nivel personal la reventaba contra un muro (eso me ha quedado muy bestia, pero me ha venido de forma espontánea escribiendo, y como me ha hecho gracia lo dejo así xD). Con esto me refiero a que como persona no me termina de caer bien (ahora diciéndolo de forma más civilizada). Y todo es debido a un único gran defecto que a mi personalmente me saca de mis casillas. Alaska sabe que le gusta a Miles. Alaska tiene novio y tal y como habla de él está muy enamorada de él. Y aún así Alaska le da cancha a  Miles. MAL, ya la has fastidiado chica. Ese "detalle" no me gusta nada y me ponía de lo nervios, al igual que en ocasiones su aire pesimista y victimista. Pero vamos, que como ya he dicho esto es una opinión muy personal, como personaje es perfecta, ya me gustaría que otros personajes tuvieran la misma profundidad que Alaska.

Por otro lado, el Coronel y Takumi son dos secundarios que me han gustado mucho, cada uno con su propia personalidad. Lara en cambio es un personaje que  aunque no tiene nada de malo no me ha llegado tanto, seguramente porque no me pareció un personaje tan "profundo" o relevante como lo demás.

Debo decir, que aunque me ha gustado bastante, debido a su personajes, estilo narrativo, sus reflexiones y lo sencillo a la vez que profundo que resulta la novela, debo admitir que no es un libro impresionante y en realidad no se muy bien porque me ha gustado tanto. Es un libro de esos que me gustan "porque sí". Según las opiniones que he leído, no tiene mucho que ver con Bajo la misma estrella, y muchos se han decepcionado al leer este libro y no encontrarse una historia parecida a su otra novela más reciente. A mi personalmente me ha recordado bastante al estilo de Las ventajas de ser un marginado, por lo que supongo que si leísteis ese libro y os gusto, Looking for Alaska también lo hará.

Conclusión:
Looking for Alaska nos presenta una historia contada desde una perspectiva cercana y directa, que cuenta con un estilo narrativo muy ágil que ayuda a que resulte una lectura ágil y rápida, además de que te enganchas enseguida. Profunda y sencilla al mismo tiempo.