martes, 18 de marzo de 2014

Reseña literaria: Sombra y Hueso

Título: Sombra y Hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra

Argumento:
El antaño próspero reino de Ravka vive sus horas más oscuras, rodeado de enemigos y aislado del mundo por la Sombra, un antinatural territorio de oscuridad plagado de volcra, monstruos carnívoros hambrientos de carne humana. Alina nunca ha sido nada especial: sólo una huérfana más de las guerras fronterizas, sólo una cartógrafa más en el Primer Ejército; lo único especial que hay en su vida es su mejor amigo Mal, el mejor rastreador del Primer Ejército, con el que se crió en el orfanato y del que lleva media vida enamorada sin que él se dé cuenta. Cuando su regimiento cruza la Sombra y un ataque de los volcra está a punto de acabar con la vida de Mal, en Alina despertará un poder que desconocía poseer, que salvará la vida de todo el regimiento… y la pondrá en el punto de mira de El Oscuro.
Ni en sus más alocadas fantasías Alina imaginó convertirse en parte de la Grisha, la élite de guerreros con poderes mágicos que forman el Segundo Ejército de Ravka, y menos que El Oscuro en persona, su enigmático, apuesto y aterrador líder, la reclamaría para llevarla a la corte y enseñarle a usar su poder. Alina se verá arrastrada lejos de todo lo que conoce, introducida a la fuerza en un mundo tan peligroso como fastuoso, donde tendrá decidir entre aferrarse y a la añoranza que siente hacia Mal, o rendirse al deseo que le provoca El Oscuro; y aprender a dominar un poder que duerme en su interior esperando ser liberado, que podría acabar con la Sombra para siempre.

Opinión:
Sombra y Hueso es una novela de fantasía al que tenía ganas desde hace mucho tiempo debido a su atrayente argumento. Es un libro que en general me ha gustado, pero que puede a las altas expectativas que había puesto en él se ha quedado como un libro entretenido sin más.

Uno de los puntos fuertes es sin duda el mundo de fantasía que ha construido la autora. Al fin y al cabo cuenta con los ingredientes que toda novela de este género contiene (reinos, nobles. ejércitos, seres sobrenaturales, magia...), pero Leigh juega con la mitología y el  folklore ruso, que le aporta mucha personalidad. A pesar de ser un mundo nuevo que desconocemos, la autora nos va adentrando de él poco a poco, explicando todo de manera que sutil y para nada forzada, por lo que en ningún momento no sentiremos perdidos.

La trama avanza a un ritmo constante, aunque en algunas ocasiones se me hizo un poco lento, en especial al principio, pero en ningún momento se me hizo pesado o aburrido.

Alina es una protagonista adecuada para la historia, pero que sinceramente no me ha parecido nada del otro mundo. En un primer momento me pareció una protagonista con mucho potencial, pero al final me ha resultado un poco sosa... y puede que ingenua. Me parecía que quería huir de ciertas situaciones y no afrontarlas como de verdad toca. A pesar de eso no es un personaje que me cayó mal, simplemente considero que se le podía haber sacado más partido.

Por otro lado tenemos a Mal, mejor amigo de Alina desde siempre, y del cual está enamorada. Con este personaje me paso justo lo contrario que con Alina: al principio no me hizo mucha gracia como personaje, pero más adelante me gusto mucho.

En mi opinión, el personaje clave de Sombra y Hueso es, sin duda, el Oscuro. Enigmático y misterioso, lleva el peso de la trama sobre sus hombros, y sin él, no habría libro. El problema es que, aunque la impresión que me da es que la autora quería que dudáramos de sus intenciones y nos mantuviéramos en suspense, vi venir las intenciones del Oscuro y su verdadera naturaleza, por lo que me se me hizo muy predecible. Por eso mismo creo que no me gustó tanto el libro, ya que me esperaba casi todo lo que pasa.

Aunque Sombra y Hueso es el primer libro de una trilogía, en mi opinión cuenta con un final bastante cerrado. Tiene suficiente material para los dos siguientes libros, pero al no quedar un final completamente abierto supongo que los libros siguientes serán diferentes y mi opinión puede cambiar totalmente al leer las continuaciones.

Conclusión:
Sombra y Hueso es un libro muy entretenido, aunque un poco predecible y no me ha marcado. Aún así lo recomiendo, ya que no tiene desperdicio y en general he visto opiniones muy buenas. Si os gustan los libro de género fantástico darle una oportunidad.