domingo, 16 de marzo de 2014

Hitomi opina... Artículo de Rainbow Rowell: ¿Es Eleanor gorda? ¿O simplemente Eleanor PIENSA que es gorda?

¡Buenas!

Esta entrada es bastante diferente a lo que suelo escribir en el blog. Es una entrada larga, en la que doy mi opinión basándome en ejemplos y comentarios de terceros. Aún así, me gustaría que ma leyerais y me dierais vuestra más sincera opinión.

Hace un tiempo encontré este artículo escrito por Rainbow Rowell (autora cuyo libro "Eleanor y Park" ha sido publicado en España) en su página oficial. A pesar de no haber leído Eleanor y Park, al cual se hace referencia en esta entrada, he encontrado este artículo muy interesante y cierto, por lo que si no habéis leído dicho libro os recomendaría igualmente que lo leyerais. A continuación os dejo la traducción que he realizado, aunque si sabéis inglés también podéis pasaros por su web y leer el artículo original: Página del artículo original. Todo lo escrito en cursiva no me pertenece, sino a Rainbow Rowell, autora del artículo y libro "Eleanor y Park":



¿Eleanor gorda? ¿O simplemente Eleanor PIENSA que está gorda?

Eleanor es gorda.

Eleanor también piensa que es gorda.

Probablemente no es tan gorda como piensa...

Y definitivamente no es tan desagradable como piensa. Ella no es desagradable en absoluto.

La pregunta -¿Eleanor no es gorda realmente, verdad?- me es preguntada con bastante regularidad. Y a veces (¡no siempre!), siento que esperan que les asegure:

" No te preocupes, Eleanor no es realmente gorda. No te estabas imaginando a una persona gorda liándose [con Park] en la parte trasera de un coche, eso sería repugnante. En realidad Eleanor solo es una chica con curvas. Como Marylin Monroe. O Jennifer Love Hewitt"

No digo en el libro  (Eleanor y Park) con exactitud cuan gorda Eleanor es, aunque algunos de los personajes dicen lo que piensan...

Eleanor se ve a si misma enorme y repulsiva. Los niños del vecindario la llaman "Big Red" (disculpadme, al no haber leído el libro en español desconozco como han traducido este sobrenombre, si hay me lo puede poner en comentarios le estaría enormemente agradecida, para así poder editarlo), por lo que el padre de Park se esperaba que Eleanor fuera más grande. Park está avergonzado debido a  Eleanor por todo tipo de razones, y nos da una clara descripción física de su cuerpo: 

"¿Por qué no había esperado que fuera tan guapa? Cerró sus ojos y la vio de nuevo. Un montón de pecas en forma de corazón, un helado Dairy Queen perfectamente hecho. Como Betty Boop dibujada torpemente" (De nuevo, al no haber leído el libro en español me es un poco difícil traducir esta parte con precisión. Si alguien que ha leído el libro me puede poner en comentarios como esta traducido correctamente me sería de mucha ayuda).

  Pero nada responde a la pregunta de "cuan gorda" Eleanor es.
Y eso es debido a que no creo que sea importante. Sé como me imagino a Eleanor, pero no me importa como tu imaginas a Eleanor. Y pienso que dibujar una línea entre "algo gorda, pero solo debido a los estándares de América del siglo XXI" y "realmente, pero realmente gorda", es deprimente

Quiero decir, ¿quién soy yo para dibujar dicha línea? ¿Quién eres tú? ¿Y dónde empezamos?

Park piensa que Eleanor es hermosa. La quiere por como es por dentro, y la quiere por como es por fuera. Quiere besarla. Quiere tener sexo con ella. Y no es debido a que es valiente y profundo, sino porque esta atraído hacia ella.

Así es como la atracción funciona.

¿Es Eleanor gorda? Sí 

¿Cómo de gorda? Eso ya depende de ti. 

¿Acaso importa?

Y hasta aquí los pensamientos de la autora sobre la pregunta ¿Es Eleanor realmente gorda? Un artículo corto y conciso, pero que a la vez tiene un mensaje muy claro.

La verdad es que no me sorprende ver que tantas personas se haya hecho esa pregunta, ya que estoy segura de que la mayoría de los lectores se imaginaron a Eleanor como una chica con curvas y la autoestima muy baja. Y por desgracia, esto es algo normal.

Pensad sobre los libros que habéis leído, en especial los que correspondan al género juvenil. Pensad en alguna protagonista gorda o poca agraciada. Como mucho yo recuerdo a la típica protagonista que, o bien piensa que es fea pero en realidad solo tiene la autoestima muy baja y es bonita, o bien con un poco que se arregle ya es un bellezón.

Por supuesto, estoy generalizando. Habrá sus excepciones, para no ir más lejos, Eleanor. Pero aún así tendemos a imaginarnos dichos personajes en nuestras cabecitas más perfectos de los que en realidad quiere trasmitir (o no) el escrito. Incluyéndome a mi misma, pongo en duda que nadie se imagine a un/a protagonista poco agraciado/a, es así como venimos de serie. Es como cuando leemos un libro y hasta que no dicen que un personaje es negro, lo imaginamos blanco. No pretendo ser racista,a lo que me refiero es que la mayoría son blancos, y por consecuencia necesitamos esa aclaración para pensar lo contrario. Al igual que con otras características, pensaremos que son delgados y monísimos hasta que se diga lo contrario, debido a los estereotipos e influencias de la televisión y otros medios, e incluso literatura donde debemos imaginar.

Tengo la sensación de que todas esas personas que se preguntaban si Eleanor es realmente gorda tenían las esperanzas de que la autora lo negara, para así quedarse tranquilos pensando en los guapa, mona y perfecta que es, como cualquier otra protagonista, y querer ser como ella, como si ser gorda estuviera mal. En mi opinión esto no debería de ser así. Como la propia Rainbow dice, ¿acaso importa? Mi respuesta es no. Lo bien o mal que me cae un personaje, o la calidad del libro, no va a cambiar por el aspecto físico de un personaje. Cosas tan pequeñas como el aspecto físico, altura, tamaño, sexo o color de piel no deberían importar. Y no debería de parecernos raro que Eleanor sea gorda o deje de serlo, porque su importancia es cero. No deberíamos esperar que sea una top model.

También me gustaría añadir la opinión de Simini Blocker, la artista de la ilustración digital que he añadido al principio de la entrada, además de una comentario que hicieron en su tumblr y me parece que resumen muy bien lo quiero trasmitir.

Un comentario anónimo en su tumblr decía lo siguiente:
Quería agradecerte por no intentar dibujar una Eleanor "con curvas" en vez de gorda. Hay escasas protagonistas femeninas gordas cuyo principal objetivo no es cambiar sus cuerpos, y como una chica gorda yo misma, fue inspirador leer sobre un personaje como ella. Fue alentador ver una persona gorda hacia la cual alguien es atraído. Tus ilustraciones realmente me ayudaron a visualizar a Eleanor teniendo un cuerpo similar al mio, y no puedo decirte cuanto lo aprecio y que bueno fue para mi autoestima. 

Ante dicho comentario, Simini escribió una respuesta más que elaborada. En vez de traducirlo entero como he hecho con el artículo de Rainbow Rowell, solo lo he hecho con ciertas partes, pero si queréis leerlo entero (aunque en inglés) haz click en este link.

La cosa es que pienso que esas ideas vienen en parte, incluso mayoritariamente, de los medios que he visto/leído. Vienen de una cultura en la que todos estamos inmersos, que es bastante reacia a la gordura, y que generalmente trata a las mujeres y sus cuerpos como objetos. Y nunca he visto un protagonista que se pareciera a mi me creo una especie de sentimiento sobre que no era el tipo de persona que pudiera hacer  lo mismo que mis héroes hacían. Las personajes gordos solo podían ser los compañeros, villanos o los personajes cómicos. Me apasiona hacer mi parte contradiciendo esos menajes, incluso si solo es de pequeñas maneras. 

Odio pensar que vivimos en un mundo donde ser físicamente atractivo es aún considerado una de las más grandes virtudes y, por encima de eso, una tan limitada visión sobre la belleza. Y pienso que me encanta E&P tanto porque el punto importante no es "la gente gorda puede ser atractiva" o "Eleanor triunfó porque alguien la encontró atractiva". Y tu eres atractiva y te mereces amor, y puedes ser amada, por todo tu ser, no solo por tu cuerpo. Y tu no le debes a nadie la manera en la que ves tampoco.  

Poco más tengo que añadir respecto a esas palabras, solo que el aspecto físico de una persona debería ser irrelevante y tendría que ser necesario hacer entradas como esta reflexionando sobre ello, ya que debería de darse por supuesto.

Como ya he dicho, no he leído Eleanor y Park (quien sabe, a lo mejor es un truño es libro), pero me gusta el concepto de sus protagonista sobre el que he hablado en esta entrada.

Espero oír vuestras opiniones sobre este tema. Gracias por leer la entrada si habéis llegado hasta aquí, soy consciente sobre lo larga y poco habitual que es comparada con el contenido de mi blog.
Nos vemos ;)



4 comentarios:

  1. yo tampoco he leido este libro pero la verdad es que si antes ya queria leerlo ahora aun mas jaja ya que me siento identificada con la protagonista y la verdad es asi pocas veces se ve a un personaje gordo ya que todo esta lleno de superficialidad en que todos deben ser perfectos, pues no, los gordos tambien existen y tienen derecho a tener su propia historia toma ya XD

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo no recuerdo en qué parte se dice que Eleanor es gorda, pero creo que se hace referencia a sus kilos de más sobre todo por parte de los niños de su barrio, los padres de Park y el marido de su madre. Realmente me es indiferente que Eleanor sea gorda o no, pero en esta caso me agrada saber que un libro que no tiene entre sus páginas a una protagonista perfecta, sino a una chica normal y corriente, haya tenido tanto éxito. Cansa leer a tanta chica mona, guapísima y súper popular, ya es hora de que se le de paso a esas chicas normales que casi nadie nombra por no ser demasiado perfectas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrada! Yo sí leí el libro (Aunque perdón pero no recuerdo exactamente las traducciones literales >.<) Pero creo que es cierto, que lamentablemente no hay muchos casos como Eleanor en la literatura juvenil, y el echo de que la autora no se haya pegado a los estereotipos, para mi es un punto a favor. Yo no soy una persona que se parezca a Eleanor físicamente, pero tampoco por eso creo que todos debamos ser iguales al estereotipo "perfecto" de la sociedad. Honestamente es lamentable. Cada uno es como es, y no por eso menos o más bello, eso va más por dentro que por fuera. Seria interesante que los autores de literatura juvenil, se desprendan un poco más de esos estereotipos (Algunos lo hacen, como es el caso, pero no la mayoría, como bien decís en la nota).

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerme este libro! Tengo unas ganas... me he leido un poco asi pr encima el artículo que has puesto(para no hacer spoilers(?)) y me ha gustado ajajajjaaj
    Ojalá me lo pueda comprar pronto... y me pasaré a leer la entrada otra vez

    ResponderEliminar