sábado, 27 de julio de 2013

Reseña literaria: Sobrenatural

Título: Sobrenatural
Autor: Kierstin White
Editorial: Ediciones B

Argumento:
Evie tiene todo lo que había podido desear cuando vivía en el centro: ir a un instituto normal, tener amigos normales, un trabajo normal, y tener un novio normal (bueno, no del todo), pero no se siente satisfecha. Echa de menos esos días en los que aún trabajaba para la AICP y su vida contaba con un poquito más de acción. ¿Qué pasará cuando Raquel vuelva y le proponga volver a trabajar para la AICP?

Opinión: (Puede contener algún spoiler del primer libro)

Después de un primer libro fresco y muy entretenido, tras haber esperado bastante tiempo nos encontramos con su segunda parte. Este libro me ha gustado menos que su precesor, pero aun así no me ha desagradado.

Evie ya tiene la vida que siempre ha deseado y aparentemente no le va nada mal, pero se acaba dando cuenta de lo que supone una vida normal, y es que es aburrida, sobre todo si te has pasado gran parte de tu vida rodeada de paranormales. Los enredos comienzan cuando Raquel le propone volver a trabajar para la AICP y ella decide aceptar sin contárselo a su novio lend ni al padre de este, David, que además es su tutor legal. Además, Evie empieza a ser atacada por ciertos seres sobrenaturales que podrían estar relacionados con las hadas. En este libro se añade al elenco de personajes principales Jack, un humano que puede abrir puertas y viajar por el camino de las hadas a su antojo. Desde luego un personaje peculiar con el que nos llevaremos más de una sorpresa.

Y ahora comentando más fondo... Me parece que en este libro la trama pierde ritmo. No se me hizo lento, pero me dio la sensación de que había menos acción que en el primero (aunque eso no significa que carezca de la misma).

Para mi Evie y Lend han perdido carácter,ambos. Evie está más sosa y  un poco más paranoica (bueno, si algunos paranormales la atacan sin razón lo entiendo, pero se pasa a veces un poco). También algunas de sus preocupaciones y problemas se podrían haber arreglado sin liarlo tanto (no especifico para no hacer spoiler; pero decir que me refiero sobre todo a los líos y malentendidos con Lend). Lend sigue en su línea, sensato y muy buen chico, aunque un poco más plano que en el libro anterior,. Aun así no me han llegado a caer mal ninguno de los dos. Lo que si que pienso es que su relación ha perdido mucho comparando con el primer libro. Espero que en el tercer libro vuelva a ser más dinámica.

Una de las cosas que más me gusta del libro es la forma en la que describe a los paranormales, realista y sin tanta fantasía.

Se agradece que en este libro conozcamos por fin el tipo de "paranormal-especie-cosa" que es Evie y cual es su origen (aunque yo ya me lo esperaba, no suponía ningún misterio ni intriga)

Mi personaje favorito es Arianna, ojalá contara con más protagonismo.Y Jack no esta nada mal, un personaje muy extraño pero que me ha gustado bastante, me sorprendió muchísimo (no voy a hacer spoilers, pero no me lo esperaba para nada 0.0)

Atención: Ahora voy a comentar a gusto el libro con SPOILERS

En primer lugar, Evie. En serio era para tanto que Lend fuera inmortal? Por decírselo no creo que fuera a cambiar de repente y pasar a ser un como su madre de un momento para otro, y esto se confirma cuando por fin se lo suelta, que el sigue con su vida normal. Y si no le decías nada tampoco pasaba nada. Tanto bombo que le daban a este tema y a mi me parecía más bien simple. Y con lo fácil que era decirle que empezabas a trabajar de nuevo con la AICP, que te buscas líos inecesarios hija mía. Y si te daba miedo que se enterara porque a él no le hace gracia, pues haberte plantado desde el principio y te quitabas de problemas. Pero bueno, sin estos líos innecesarios la cosa no tendría gracia (aunque con ellos tampoco es que tenga demasiada).

Luego, para que le damos tanta a importancia a Nona sospechando constantemente de ella cuando luego no tenga nada que ver. Que si los paranormales me miran mucho y me observan, a ver, entiendo que te preocupes porque estas nerviosa con eso de los ataques de la sílfide, el hipocampo y tal, pero...

Y el final no estuvo mal, me sorprendió. No esperaba que Jack fuera quien estuviera detrás de los paranormales que atacaron a Evie. Me la coló totalmente con esa actitud despreocupada y alocada, parecía más ingenuo. Pero claro, es lo que tiene estar tanto con las hadas, algo se te acabará pegando...
Volviendo al final, podía haber sido perfecto. Evie, atrapada en el camino de las hadas, sin salida y perdida, los demás sin saber donde esta,. Se hubiera quedado super interesante para el tercer libro, pero no, para que dejar la intriga y las ganas de saber como Evie sale de esta? Mejor resolvemos el problema en una página escasa y terminamos el libro con Evie en casa reconciliada con su novio y todo bien. Si, perfecto, así mucho mejor. Lo de los finales impactantes no le va a esta mujer.

Y por cierto, estoy de acuerdo con lo que dice el marido de la autora en los agradecimientos, matemos a Evie. Bueno tanto como eso no, pero molaría.

FIN SPOILERS

Conclusión: Una segunda parte de la trilogía que no ha estado mal, pero que queda muy lejos de maravillarme. Si habéis leído la primera parte y os gusto esta también lo hará, también si os van las novelas juveniles con toques paranormales haceos con esta saga.

Y ahora a esperar para ver como la autora da por finiquitada la trama en el siguiente libro, aunque teniendo en cuenta lo mucho que han tardado en sacar el segundo aún nos queda una larga espera.