jueves, 18 de julio de 2013

Reseña literaria: Atrapa la luna

Título: Atrapa la luna
               Autor: Sarah Dessen
               Editorial: Maeva young

Argumento:
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a su hija Colie, le toca quedarse con su excéntrica tía Mira en un aburrido pueblo de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se dará cuenta de lo equivocada que está. Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Gracias a los tres y sus vivencias durante el verano Colie se verá de otra forma a ella misma y a los demás.

Opinión: (Sin Spoilers)
 Cuando comencé a leer esta novela no estaba muy segura de si me iba a gustar, ya que había leído que este era el más flojo de los libros publicados en España de Sarah Dessen, y temía que tras haber leído sus otras obras mis expectativas ante este libro fueran demasiado exigentes y por tanto me llevara una decepción. Aunque este no ha sido el caso.

Es cierto que esta novela es la más "floja" (algo comprensible, pues fue una de las primeras que escribió la autora) pero eso no ha impedido que haya disfrutado muchísimo de su lectura, y para nada me ha decepcionado (todo lo contrario).

El punto fuerte de esta obra (como ya es carácterístico en Dessen) son sus personajes excelentemente bien construidos y totalmente realistas. Sus sueños, esperanzas, preocupaciones y miedos son los que cualquier persona podría albergar, lo que hace que aunque no nos sintamos identificados con el personaje seamos capaces de comprenderlo y ponernos bajo su piel con absoluta facilidad y sin darnos cuenta. Destacar a Norman, me encanto este chico, es un amor.

En un libro que carece de acción y con una trama bastante utilizada (chica que se va de vacaciones a un pueblo y hace amigos, resuelve sus problemas, se lo pasa genial aunque en un principio no lo creyera...) necesita un punto de originalidad, y en esta ocasión no ha sido tanto la originalidad como su realismo y cercanía, que hace que no sea un libro más.

Otro punto a favor es que la trama principal no gire en torno a los enamoramientos de la protagonista, ya que muchos de los libros pertenecientes a  la literatura juvenil (ahí sus excepciones por supuesto) suelen centrarse en la trama amorosa, y que este no sea el caso le da un soplo de aire fresco.  Este libro trata sobre la superación, la amistad, confiar en uno mismo, la forma en la que nos afecta el comportamiento de las personas de nuestro entorno y las relaciones que establecemos con ellos... No quiero decir que los otros libros sean menos, solo que de vez en cuando no esta mal algo un poco diferente para salir de la monotonía. Aunque no os preocupéis, los amantes del romanticismo tenéis una pequeña sorpresa según se acerca el final.

También debo decir que había partes un poco previsibles, aunque tampoco suponen un problema ni hacen que te aburras de su lectura.

Al ser un libro autoconclusivo no nos da tiempo a aburrirnos de él, además de que son tan solo 252 páginas, la duración justa para disfrutarlo y no alargarlo más de lo necesario.

Su lectura es ágil y rápida (yo me lo liquidé en un mañana, no tarde más de dos horas y media si no recuerdo mal).

Un final correcto y cerrado, no deja nada sin resolver, aunque te deja con ganas de saber que podría pasar después.

Lo único que me tiene un poco indignada es la portada del libro, muy pero que muy poco acertada. No es que sea "fea" (que también), es que no encaja para nada con la trama ni con la protagonista ni con nada; la chica de la portada parece una pija creída y Colie, la protagonista, no es así. Le tengo mucha manía a esta portada junto con la de Una canción para ti ,de la misma autora, aunque esta última se lleva la palma (el día que reseñe ese libro prepararos, porque con esta portada no me voy a contener). En su defensa diré que la contraportada y el lomo quedan muy monos con esas rallitas de colores ^^

Conclusión: un libro sencillo y realista. con una trama bastante vista pero que no se hace pesada, que consta de unos personajes bien construidos. En definitiva cualquiera al que le llamen este tipo de libros podrá disfrutar de este. Una excelente lectura ligera y amena para el verano. Si habéis leído algo más de la autora y os ha gustado no dudéis de haceros con él.

Y aquí os dejo las portadas americanas que en mi opinión son más acertadas (aunque tampoco son para tirar cohetes, todo sea dicho)

Y aquí termina la primera reseña del blog ^^ Espero que haya quedado aceptable, aunque espero ir mejorando con el tiempo.