sábado, 18 de enero de 2014

Reseña literaria: Fangirl



Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: St Martin´s press (No está publicado en España)

Argumento (traducido de la sinopsis original por mí):
Cath es una fan de Simon Snow. Vale, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser una fan es su vida, y es realmente buena siéndolo. Ella y su hermana gemela, Wren, se introducieron en el mundo de Simon Snow cuando eran solo niñas, que es lo que las ayudó a seguir adelante cuando su madre se fue.

Leyendo. Releyendo. Pasando el rato en foros de Simon Snow, escribiendo fanfictions de Simon Snow, disfrazándose como los personajes de los libros en cada estreno de las películas.

La hermana de Cath se ha alejado casi por completo del fandom, pero Cath no puede dejarlo pasar. No quiere. Ahora que ambas van a empezar la Universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera del confortable mundo que conoce. Tiene una arisca compañera de habitación con un encantador novio que siempre está alrededor, una profesora de escritura de ficción que piensa que los fanfictions son el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar sobre palabras... Y Cath no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es cariñoso y frágil, además de que nunca  ha estado realmente solo.

Para Cath la pregunta es: ¿Puede hacerlo? ¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está preparada para empezar a vivir su propia vida? ¿Y realmente ella quiere seguir adelante si significa dejar atrás Simon Snow?

Opinión:
Después de pasar mucho tiempo sin leer un libro, casi 5 meses, no ha habido mejor manera de empezar el año que poniéndome las pilas y retomando mis hábitos de lectura. Desde hace tiempo tenía fichado el libro "Eleanor y Park", publicado el año pasado en España, del que estoy leyendo muy buenas reseñas últimamente, por lo que decidí darle primero una oportunidad a Fangirl, otro título más reciente de la autora, Rainbow Rowell.

He quedado muy contenta con esta lectura. Es una historia simple, con un argumento que no destaca por su complejidad u original, pero que cuenta con un buen desarrollo y unos personajes muy completos. Personalmente me ha gustado mucho la dirección que ha seguidos la autora de los fandoms y fanfics, ya que después de todo yo también soy una "fan" de muchas historias (ya sean libros, manga...). Aunque supongo que a los lectores habituales les hará gracia este detalle, ya que creo yo que todos tenemos al menos un libro del que seamos devotos seguidores y podemos sentirnos identificados más o menos, para aquellos que no sea el caso también considero que pueden disfrutar de la novela, ya que no solo se centra en ello.

En mi opinión la sinopsis puede resultar un poco exagerado, pero así es como Cath ve las cosas, al menos al principio. Cath es un personaje que no entra en mi estereotipo personal de protagonista ideal (decidida, fuerte, prácticamente una heroína), pero aún así me ha gustado mucho. Cath es ella misma, una chica normal. Durante la novela apreciamos una evolución en ella lenta pero constante, bastante realista. Como empieza totalmente perdida en la universidad y poco a poco empiece a cambiar, aunque sufriendo altibajos de vez en cuando. Me gusta que aunque madure y evolucione, no abandona su afición por Simon Snow (una serie de libros muy parecida a Harry Potter), por lo que demuestra que "madurar" no significa tener que dejar que hacer las cosas que te gustan, solo hay que encontrar un equilibrio.

A pesar de estar narrado en tercera persona, conocemos la historia desde el punto de vista de Cath. Por tanto, también conocemos a los demás personajes desde su perspectiva. Mi opinión sobre ellos fue cambiando progresivamente según Cath iba conociéndolos más a fondo. Los secundarios juegan un papel bastante importante en la trama y no se les deja olvidados. Todos tienen mucha personalidad y son diferentes a su manera.

También me gustó la manera en la que la autora trata las relaciones de Cath con el resto de personajes (me refiero a todo tipo, familia, amistad, compañeros, pareja...), ya que me ha gustado ver como Cath y la gente de su alrededor van cambiando, y como las primeras impresiones no siempre son las más acertadas.

Es muy difícil hablar sobre la trama romántica sin hacer spoilers, pero me ha parecido muy natural y surge poco a poco. También añadir que aunque no se forma un triángulo amoroso en ningún momento, al principio no tenía muy claro con quién se iba a quedar.

El libro cuenta con la duración justa y es una lectura bastante ligera y ágil. Es de agradecer que sea un libro autoconclusivo, ya que la manía que tienen todos los escritores últimamente de hacer trilogías empieza a cansar.

Conclusión:
Fangirl es un libro que he disfrutado mucho, ya que ha pesar de tener una base simple, la autora sabe darle un toque de original, además de que los personajes están muy logrados.

9 comentarios:

  1. tiene buena pinta pero como aun esta en ingles no voy a leerlo, pero cuando salga en español si XD

    ResponderEliminar
  2. Este año me he propuesto leer más libros, ya que el año pasado fue pésimo. Uno de los libros de mi lista de este año és el de Eleanor & Park así que cuando vi que este libro era también de Rainbow Rowell, me lo apunté en seguida. Por tu reseña parece muy interesante así que espero poder ficharlo pronto!

    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro XD se ve muy bueno!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llamaba la atención desde que lo vi por blogs de habla inglesa. Tal vez lo lea ;)

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo en mi lista de pendientes leerme este libro! Ya qye bueno, comencé por Eleanor & Park y, al dejarme buen sabor de boca, he decidido probar con este a ver qué tal =)

    Saludooos!

    ResponderEliminar
  6. uHH pues me gusta. En cierto sentido es fácil sentirse identificada con Cath por eso del fenómenos fan.
    Me llama bastante la atención el ver como se enfrenta Cath a su madurez sin dejar atrás su aficiones, que bonito.
    Lo que no me pega es que haa amor. Pero en fin, si no hay amor parece que no es juvenil...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta! Sobre todo me llama eso que as dicho de que madura pero sin dejar sus aficiones, pues con eso me siento identificada ^^
    Me lo apunto para cuando salga en spanish que soy bastante parda para el ingles T_T

    Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me llama es el título jajajajaja
    Tú opinión es buena, osea que hay que darle una oportunidad a este libro, gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerlo quiero leerlo quiero leerooooo..... quiero tener tiempoTT
    Igualmente, seguro que será el próximo libro que leeré:3

    ResponderEliminar