viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña literaria: Attachments


Título: Attachments
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Penquin group US (no publicada en España)

Argumento (traducido de la sinopsis original):

"Hola, soy el tipo que lee tus mails, y también, te quiero..."

Beth Frenmont y Jennifer Scribner-Synder saben que alguien está monotorizando su trabajo vía mail, (Todo el mundo lo sabe en el trabajo, es la política de la compañía), pero en el fondo no pueden tomárselo en serio. Se envían interminables e hilarantes mails entre ellas, discutiendo cualquier aspecto de sus vidas personales. 
Mientras tanto, Lincoln O´Neill no puede creer cuál es ahora su trabajo: leer los mails de otras personas. Cuando solicitó trabajo como "agente de seguridad en internet", se imaginó a si mismo poniendo cortafuegos y deteniendo hackers, no escribiendo un reporte cada vez que un reportero de deportes hace una broma salida de tono en uno de sus mails en vez de estar trabajando.
Cuando Lincoln O´Neill lee los mails de Beth y Jennifer, sabe que debería ignorarlos, pero no puede evitar quedarse cautivado y divertirse con sus historias.
Cuando Lincoln se da cuenta de que se esta enamorando de Beth, es demasiado tarde como para presentarse en persona el mismo. ¿Que debería decir...?

Opinión:

Tras leer Fangirl, de Rainbow Rowell (aquí la reseña por si aún no la habéis leído: Reseña literaria: Fangirl), me quedé con ganas de leer algo más de esta autora. Por eso mismo empecé con tantas ganas Attachments, el primer libros que esta autora publicó, y que me ha gustado tanto como Fangirl, aunque bastante diferente a pesar de conservar el toque de la autora.

En un principio el argumento me chocó un poco (¿un chaval que trabaja leyendo los mails de otros, en serio?). Ya empezaba yo con mis paranoias de que trabajaba para el gobierno y espiaba a la gente o algo así (una ida de olla muy grande, lo sé...). La cosa en realidad es mucho más simple (y normal, nada tan conspiratorio como yo ya me imaginaba xD).
La historia comienza con Lincoln, que trabaja en un periódico como "agente de seguridad de internet" (no sabía muy bien como traducir esto del inglés y sonara mínimamente coherente...). Dicho trabajo consiste en leer los mails de los reporteros y asegurarse de que están trabajando. Este trabajo ahora mismo no tiene mucho sentido, pero la historia trascurre en 1999, cuando acababan de incorporar los ordenadores en la oficina de este periódico.



Lincoln, el protagonista, está completamente perdido y no sabe que hacer con su vida. Prácticamente ha sido de está manera desde que Sam le rompió el corazón con 19 años. Después en matricularse en múltiples carreras en la universidad, vuelve a cada de su madre y empieza a trabajar. Parece que nada va a cambiar en su vida y continuara con la misma rutina de siempre que le aburre, hasta que empieza a leer los mails de Beth y Jennifer.

Lincoln es un buenazo. Amable y atento, pero a la vez completamente perdido. No sabe que hace con su vida ni como levantar cabeza, estancado con un trabajo y unos horarios que aborrece. Durante la novela vemos como a poco va evolucionando, cambiando su vida y superando sus inseguridades. Lincoln me ha parecido un personaje muy real y humano, al que cogí mucho cariño.

Por otro lado tenemos a Beth y Jennifer, a quienes conocemos junto con Lincoln indirectamente a través de sus divertidos mails, en los que hablan sobre nada a la vez que lo dicen todo. En un principio Lincoln no les presta especial atención, pero poco a poco, sin darse cuenta, empieza a esperar cada noche algunos de sus correos, lo único que le alegran un poco la aburrida y eterna jornada laboral de Lincoln. El pobre se siente culpable, pero en el fondo les ha cogido demasiado cariño como para "abandonarlas". Es curiosa la forma en la que él comienza a sentir que ellas son sus amigas y las conoce a fondo, cuando en realidad ellas casi no saben de su existencia (yo me sentí de la misma forma, hasta que te das cuentas de que es un poco raro porque ellas no tienen ni idea).

Todos los personajes me han parecido muy bien construidos, humanos y reales. Llegamos a entender como se sienten cada uno de ellos, a pesar de que no se trate de forma directa sobre ellos (como puede ser con Beth y Jennifer, de las que solo sabemos a través de los mails, o de los secundarios).
Aunque la historia gira principalmente en torno a Lincoln y Beth, y en un segundo plano Jennifer y su marido, los secundarios no quedan descuidados y sus historias quedan cerradas y desarrolladas en su justa medida, sin quitar protagonismo a la trama de los protagonistas.

La novela es muy dinámica, ágil y ligera de leer debido a su narración. Intercala capítulos con los mails entre Beth y Jennifer (que lee Lincoln) con otros capítulos en los que conocemos la vida de Lincoln. Lleva un ritmo constante, no es frenético y excesivamente lento; avanza en su justa medida.
La forma de escribir de Rainbow Rowell me gusta mucho: directa y descriptiva, trasmitiendo los sentimientos y emociones de los personajes a la perfección.

Además del excelente desarrollo y evolución de los personajes durante el libro, cuenta con un buen final. Me dejó satisfecha y contenta, pero debo decir que me dejó con unas ganas tremendas de saber que les deparaba en un futuro a todos los personajes.

Conclusión: 
Attachments es un libro muy entretenido y dínamico. Cuenta con unos personajes reales y humanos a los que llegaremos a conocer en profundidad, además de que la forma en la que intercala capítulos sobre Lincoln con los mails de las chicas crean una lectura ágil y ligera. Una novela muy recomendada para aquellos que busquen una historia sencilla pero con personalidad.


3 comentarios:

  1. Que mal rollo me a dado al leer "Hola, soy el tipo que lee tus mails, y también, te quiero..." xDD

    Pero oye, parece una historia sencilla pero entretenida, tengo curiosidad!...Mmmmm....no estará en español verdad? T_T Soy una inculta :( Y en caso de que no... crees que es fácil de leer para una inculta? xD Jo es que me has dado ganas de leerlo xD

    Un besito guapaaa ^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para verano.... ahhahhahaha Y si que es un poco creepy la frase... la verdad tengo unas ganas de rainbow rowell >.<

    ResponderEliminar
  3. Huy cuando he leído la sinopsis me ha dado grimilla, eso de leer mails ajenos...el tipo parece un siniestro xD
    Pero reconozco que me parece muy original, sobre todo eso de conocher a las chicas solo a traves de mails jaja
    Pues oye, me ha llamado la atención, pero lo de siempre, que esta en ingleeeessss y estoy en ello ya pero no me da el nivel todavia xD

    Un beso!

    ResponderEliminar