martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña manga: Liar game


Título: Liar game
Autor: Shinobu Kaitani
Tomos: 15 y abierta (169 capítulo)
Editorial: Planeta, solo disponibles los cuatro primeros tomos, "parada" (prácticamente cancelada)

Argumento: 
Nao es una universitaria extremadamente honesta e inocente, que como consecuencia es demasiado ingenua e incapaz de pesar que alguien pueda mentir. Un día recibe una invitación para participar en el Liar Game, junto con 100 millones de yenes. La única regla del juego es conservar ese dinero durante 30 días y al mismo tiempo arrebatar a tu oponente sus 100 millones, ya que el perdedor contraerá una deuda por ese mismo importe. Por casualidad, Nao acaba siendo ayudada por Akiyama, un misterioso personaje que será su salvación.

Opinión: 
Liar game es un manga alucinante, si no me atrevo a decir que es de mis favoritos es porque no está terminada. Por lo tanto, esto es una reseña provisional, y seguramente la reescriba cuando el manga terminé. El problema es que en Japón la obra se encuentra en hiatus por el momento, pero pronto el autor la retomará (o eso espero).

Este no es un seinen de batallas sangrientas y violentas (como pueden ser Berserk o Gantz), sino que está llevado a un plano más psicológico y mental, en el que será la rapidez de responder ante situaciones inesperadas y tu capacidad mental lo que te salvará, demostrando como el dinero puede cambiar a las personas.

En mi opinión el argumento ya de por sí es interesante, pero no es más que una pequeña parte sin importancia de lo que depara el Liar Game. La primera ronda, la que es explicada en el argumento, no es nada, un mero juego de niños comparado con el resto del manga. A mi personalmente me pareció un poco floja, porque fue bastante predecible, aunque también fue interesante. Es un primer tomo introductorio que no desvela todo el potencial que tiene esta historia. A partir de ese punto, cada ronda es totalmente diferente y mucho más interesante que la anterior, superándose en cada tomo, mostrándonos las diferentes caras del Liar game. Así que si os gusta el primer tomo seguid leyendo, que la cosa solo va a mejor.

A pesar de ese comienzo un poco flojo y una primera ronda bastante predecible, el resto es una verdadera maravilla. Cada ronda es una batalla con nuevas reglas a explotar, llena de giros imprevistos, en la que nunca sabes quien se proclamará vencedor. Incluso cuando piensas que el juego ya está decidido, alguno de los personajes saldrá con algo nuevo que cambiará las tornas. Una batalla estratégica que consiste en estar un paso por delante que tus adversarios y encontrar la forma de ganar, ya que muchas veces conseguir el premio no es la única ni la vía más rentable para salir lo mejor parado posible. Mantiene la intriga suspense en todo momento, logrando que el argumento no decaiga.

 En un principio me esperaba un manga denso de leer,pero ha resultado ser una lectura muy ligera y ágil, que no se hace pesada. Muchos de los capítulos solo cuentan con diecinueve páginas, por lo que se lee muy rápido. Además, a pesar de que no es una trama sencilla y hay un montón de giros argumentales y mentiras encubiertas, no es difícil de seguir o complicado de leer, puesto que todo está explicado de forma que no nos perdamos y en todo momento seamos capaces de seguir el razonamiento de los personajes y el motivo detrás de sus acciones.

La primera impresión que tuve de Nao es que iba a ser una protagonista simple y seguiría siendo igual de ingenua durante todo el manga; me equivocaba. En el primer tomo conocemos una Nao que roza la línea entre ser tonta perdida y un alma extremadamente inocente. Se deja engañar constantemente, una y otra vez, debido a su confianza absoluta en las personas, aunque sean completos desconocidos. Pero poco a poco, de manera casi imperceptible, Nao cambia hasta convertirse en una persona más fuerte y decidida, que se involucrará de lleno en el juego y muchas veces será la diferencia entre ganar y perder. Nao mantiene la creencia de que las personas son "buenas" y se puede confiar en ellas, a pesar de que a veces le siguen dando palos, pero sigue adelante y no se deja amedrentar. Su principal objetivo es salvar a todas las víctimas del Liar game para que no acaben endeudados, aunque eso suponga que ella misma deba seguir compitiendo y soportar deudas millonarias. La Nao del principio no me molestaba demasiado, pero debo admitir que la nueva Nao es un personaje que me gusta mucho y es de mis favoritos.

Por otro lado esta el gran Akiyama, un personaje que se luce desde el primer capítulo. Gracias a Nao, se ve involucrado por casualidad en esta extraña competición, y acaba participando para desvelar los secretos y objetivos que esconde el Liar game. En las primeras rondas es quien lleva el peso del manga, ya que Nao a pesar de ser la protagonista sigue un poco perdida aún y él es quien suele dar con la forma de salir victorioso y cambiar el ritmo de la competición. Mucho más cínico y racional que Nao. Ambos, Akiyama y Nao, componen un equipo infalible en el que se complementan el uno al otro. Ya que no solo Akiyama ayuda a Nao a ganar, como puede parecer, sino que también ella ayuda a Akiyama en múltiples ocasiones.

Los secundarios también son un punto muy importante. En cada ronda los jugadores cambian constantemente, por lo que a muchos solo los veremos en una ronda y no volverán a aparecer. Aún así tenemos personajes que aparecerán continuadamente y cobrarán mucha importancia. El más destacable es Yokoya (al que yo me empeño en seguir llamando Yoyoka), que desde su primera aparición se presenta como un adversario digno de ser temido. Uno de mis secundarios favoritos es Fukunaga, una completa sorpresa cuando aparece, y evoluciona de una manera que nunca hubiera imaginado.

El único "fallo", o por lo menos el detalle que se puede considerar más negativo, es su dibujo. En los primeros tomos me atrevo a afirmar que el dibujo es malo a rabiar, pero feo con ganas. Os dejo unas imágenes para que lo apreciéis:



Akiyama parece un saltamontes y da muy mal rollo, a la vez que Nao es como una muñeca de porcelana diabólica. No me gusta nada de nada, pero la verdad es que el dibujo es lo de menos y casi no le prestaba atención, ya que es compensado con la interesante trama. Lo bueno es que sin que nos demos cuenta (yo por lo menos no lo note) el dibujo va mejorando hasta llegar a ser aceptable, pero sigue siendo muy sencillo, como podéis apreciar en la siguiente imagen:


A pesar de tener 16 tomos a sus espaldas, Liar game da para mucho más y fácilmente podría durar otros 16 sin aburrir. Ahora mismo está pasando por un pequeño hiatus y justo se ha quedado en un punto en el que promete mucho, ya que parece que lo mejor esta por llegar.

Es una pena que solo cuatro tomos hayan podido ver la luz en España y actualmente se encuentre "parada", por no decir cancelada, ya que Planeta no tiene intención de publicar más tomos, y menos si tenemos en cuenta que está abierta en Japón y no parece que vaya a terminar pronto. Es un seinen que tiene mucho que ofrecer, y me cuesta creer que en su día vendió poco, ¡pero si los tomos costaban 5,50 euros y la historia está genial! Pero en fin, habrá que pasarse al mercado internacional para poder tener el manga en papel.

Conclusión: 
Un manga espectacular que fácilmente si sigue el ritmo que lleva hasta ahora puede colarse entre mis favoritos. Una trama interesante que mantiene el suspense y la intriga en todo momento, además de que supone una lectura bastante ágil a pesar de que su argumento no es simple. Recomendada para todo el mundo, en especial a aquellos a los que os guste las historias de misterio y suspense con toques psicológicos.

12 comentarios:

  1. No sabía que planeta la estaba publicando DDDDDDDD: Pero vaya por lo que he visto también ha sido parada/cancelada ¬¬
    Este manga lo empecé a leer por una recomendación y acabé enganchada por todos los casos que se van planteando *O*
    La verdad es que encuentro una historia fascinante y me encantan los desenlaces de cada prueba :DDDDDD Y además los personajes molan un montón :D

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. a pesar de su dibujo ( que no me gusta nada) el argumento me atrae mucho.Si nos tuviéramos que guiar solo por el dibujo nos perderíamos grandes obras si que si. todo esto de los juegos extraños y esas cosas... me atrapan de mala manera . Lo malo es lo de que esté cancelada TWT ese punto si que no me gusta. Que ganas me han dado de leerla jo ¬W¬ .

    saludos¡¡ ^^

    ResponderEliminar
  3. ya habia leido una reseña buena de este manga y me llama muchisimo la trama pero el dibujo es feo eh XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Me has emocionado poor completo hitomi, voy a ver si me lo empiezo a leer por scans se ve muy interesante!
    Que pena que no este completa, ojala que ese paro dure poco, porque se ve que vale la pena que se publique mas!
    La historia es muy novedosa, gracias por esa reseña completa que siempre brindas!
    Un besoote y cuidate!

    ResponderEliminar
  5. me has convencido a leerlo, pero igualmente queda apuntado en mi lista... a ver estas navidades ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que pinta muy bien :) me gusta el argumento y con tu opinión me llama más :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. La trama me llama horrores ! y además tengo una amiga que también dice que es una pasada!! ¿ cual es el problema? que esté sin acabar... eso me tira mucho para atrás " pero mucho mucho" no soy nada paciente...

    En fin, ya nos irás comentando jejeje

    Un abrazo!!


    Jeanne

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta a pesar de su dibujo (si la verdad es que mejora bastante luego xD).
    Pero me pasa lo mismo que a Jeanne, que este todavía sin acabar....pfff es que soy muy ansias xD De hecho casi muero, porque empece el otro día a ver Shingeki no Kyojin, y casi muero cuando en el ultimo capitulo me dejan así T__T

    Un besito guapita ^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este manga, lo tengo mas que apuntado, pero eso de que este abierta uff, esperaré un poquito a ver si el autor la termina :D

    ResponderEliminar
  10. Siempre me llamó la atención este manga y con tu reseña me acabas de poner los dientes largos!! >//< lo que pasa es que al ser abierta la fui dejando y ahora está "parada" en España por planeta (a lo que yo llamo cancelada, pero bueno ¬¬). Aún así me han dado muchas ganas de leerla con tu reseña, así que probaré a buscarla por scan. Felices fiestas! ^^

    ResponderEliminar
  11. Quiero tener tiempo para leer mangas con tranquilidad, aunque este si no está acabado y parece que se ha cancelado, no sé si atreverme. Eso sí, tienes razón con lo del dibujo, al principio era un poco más feo y luego va mejorando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad, paso para comentarte lo mucho que me encantó tu reseña. Amé Liar Game desde el primer momento, el argumento es impactante y que mezclen la psicología me fascina demasiado. Eso sí, conocí primero el dorama. Pero terminando la primera temporada, me llamó la atención leer el manga, y heme aquí
    Creo que me faltaban como 50caps para estar al día, me pondré a ello. Más no sé en donde conseguir los dos últimos tomos al español.
    Una terrible pena (y desgracia) que haya terminado tan pronto. La historia me atrapó desde el comienzo.
    Extrañaré con locura Liar Game.

    ResponderEliminar